Preguntas Frecuentes

Su Deuda, especialista en defensa para deudores.

El receptor judicial es un Ministro de Fe encargado de comunicar a las partes involucradas de una demanda toda aquella diligencia que los tribunales le han encomendado, decretos y resoluciones de los Tribunales de Justicia.

Sí, ya que no existe prohibición de ingreso a dormitorios. Por otra parte, si el receptor judicial ingresa a una propiedad y observa que los bienes son suficientes, lo más probable es que solo anote dichos bienes que cubren la demanda. De lo contrario, si el receptor judicial ingresa a la propiedad y los bienes a primera vista no son suficientes puede hacer ingreso a los dormitorios y ser anotados para embargo. Sin embargo existen bienes que por sí solos como por ejemplo: Las camas o alimentos no son embargables.

Si, al igual de cada acreedor y dependiendo del documento entregado (Cheque, pagare, letra, etc.) una Clínica puede solicitar embargo de bienes por una deuda que se tenga con la institución.

Depende, ya que la Ley señala embargo de sueldo de una persona sólo en caso de pensiones alimenticias adeudadas y con un tope máximo de 50% de dicho sueldo.

La notificación por cédula es la que realiza un receptor judicial entregando la denominada “cédula” la cual contiene los datos necesarios para entender la notificación. Este tipo de notificación se realiza en el domicilio que señala el demandado en el Tribunal al momento de realizar la primera actuación judicial (Ej. Excepciones).

Depende, ya que la citación a la oficina del receptor judicial es sólo para acordar el pago de la cantidad señalada en la demanda. La inasistencia no tiene ningún efecto negativo sobre el deudor, solo comienza a correr el plazo para la defensa judicial (excepciones).

El requerimiento de pago, como su nombre lo dice, es el acto por el cual el receptor judicial señala el pago de una cantidad de dinero, en caso de no hacerlo, se procede al embargo de los bienes suficientes que cubran el monto de la deuda (capital, intereses y costas), nombrar depositario de los bienes a una persona (ésta persona puede ser el propio deudor). Desde que comienza la fecha de requerimiento de pago a la vez comienza el plazo fatal para su defensa judicial. (excepciones a la ejecución).

Si, en aquellos casos en que el ministro de fe competente (receptor judicial) no pueda practicar la notificación personal, por no encontrarse la persona que se trata de notificar en dos días distintos. El juez puede decretar la notificación por cedula o por el artículo 44, donde el receptor debe entregar una copia de la demanda a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o domicilio laboral y si no es posible entregar dichas copias el receptor la fijara en la puerta.

Depende, si el demandado de una acción no se encuentra en su domicilio se realiza una búsqueda para notificarlo personalmente en otros domicilios informados entre los cuales está el domicilio laboral.

Depende del acreedor, del comportamiento de pago anterior, de la cantidad de cuotas pagadas hasta el momento, del monto adeudado y de las garantías existentes. En promedio a nuestros clientes los demandan entre el 3° y 7° mes impago.

Depende, la decisión la tiene el juez. Por esta razón es importante hacer fuerte el instrumento que demostrará que los bienes no son del demandado, de esta manera las probabilidades de ganar aumentarán. Se recomienda acompañar una tercería con documentos como: contratos de arrendamiento vigentes, finiquitos de contratos de arriendo (en caso que el demandado sea un antiguo arrendatario), certificado de dominio vigente de la propiedad, facturas o boletas de compra de los bienes embargados, testigos que señalen que el dueño de los bienes es un tercero.

Depende, en algunos casos se puede reclamar la prescripción del pagaré, lo que significa que no se pueden realizar nuevas acciones judiciales para el mismo documento. En el caso de una pagaré esto ocurre cuando ha transcurrido más de un año desde que el acreedor efectuó la demanda y el demandado no fue notificado. También existen otras alternativas como solicitar abandono de procedimiento.

Una demanda judicial debe tener el número de Rol de la causa (ésta se encuentra en un extremo superior del documento), el nombre del Juzgado Civil que lleva el procedimiento de demanda, empresa demandante, demandado, procedimiento e identificación del receptor judicial. Adicionalmente el documento debe ir firmado por un juez y un secretario judicial.